La Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza organiza todos los años cursos y actividades relacionados con la cultura china, este año tuvimos el placer de que nos llamasen para participar en estos eventos que tratan de unir lengua y costumbres de China.

Nuestro maestro Rubén Romero se encargó de impartir dos seminarios prácticos de tai chi chuan en días consecutivos a dos grupos diferentes de estudiantes y profesores de chino mandarín.


Los cursos se centraron en aspectos prácticos del tai chi, estiramientos y chi kung.
Primero todos juntos realizaron los “Trece ejercicios de tai chi para cultivar la salud” (太极养身十三功法), después continuaron con chi kung en movimiento aprendiendo el “Ba duan jin” (八段锦) y por último practicaron la “Forma de ocho movimientos de la Familia Yang” (杨家太极八式拳), una forma corta pero que permite empezar a entender y a poner en práctica los principios de este arte marcial.


Para que los alumnos pudieran practicar en casa y para que pudieran aprovechar para aprender los caracteres de los movimientos aprendidos en chino, se les hizo entrega de unos apuntes preparados por nuestro maestro con una pequeña introducción acerca del tai chi chuan y que incluían también todos los nombres de los ejercicios en chino y español.

Queremos agradecer a todos los profesores y alumnos su buena disposición y entrega en el aprendizaje, en especial al profesor Francisco Abbad por invitarnos a participar en estas jornadas a las que esperamos volver en otra ocasión.

Una buena idea. La cultura ayuda a entender el idioma