Biografía del Maestro Ho Cheung del Hung Sing Kwoon de Futsan (Segunda parte)

El mayor arrepentimiento es la vida de mi padre fue este: Él no recogió el libro que recopilaba todo el kung fu y la medicina del Hung Sing Kwoon que dejó su maestro Tong Sek.

Pequeña biografía del Maestro Tong Sek

Según mi padre: Antes de irse de Futsan a Hong Kong, el Maestro Tong Sek le pidió a su mujer que le diera a mi padre el libro de kung fu y medicina que había dejado en casa, para que lo guardase, por lo que ella pidió a alguien que llamara a mi padre para que fuera a recogerlo.

Pero mi padre se vio obligado por las circunstancias de ese momento (los artistas marciales del pueblo estaban siendo perseguidos). Le preocupaba involucrar a los miembros de su familia y no se atrevió a ir a recogerlo. Más tarde, la Sra. Tong dejó Futsan, y el primer libro de kung fu y el libro de medicina también desaparecieron. Mi padre siempre meditó mucho sobre este asunto.

Después de la apertura y la reforma*, siempre intentó por todos los medios encontrar el paradero de la Sra. Tong.

Para la celebración del 150 aniversario del Hung Sing Kwoon, mi padre se puso en contacto con Fang Hong Keng, el hijo de Fang Mei, el último presidente de la junta, antes de la disolución del Hung Sing Kwoon. En aquel entonces, su familia escribió que el Maestro Tong Sek había sido su vecino.

De acuerdo con Fang Hong Keng había evidencias de que La Sra. Tong en esos años debió haber regresado a la aldea del Maestro Tong Sek a vivir con su tío en Panyu Shiqiao.

Fotografía de Panyu en los años 20 o 30

Mi padre inmediatamente escribió la biografía del Maestro Tong Sek y envió a un alumno a esa zona para encontrarle. Después de buscar muchas veces y de mucho esfuerzo de todas las partes, el alumno finalmente encontró a la familia del sobrino del maestro Tong en Youji, Panyu.
Le enviaron una copia del libro para el 150 aniversario del Hung Sing Kwoon, entonces tomó una foto de la Sra. Tong para dársela a mi padre. En aquel momento, mi padre se emocionó mucho y derramó unas lágrimas.

Pero el alumno le informó: Tal vez la familia del Maestro Tong Sek ya no quería involucrarse de nuevo en las artes marciales, por lo que le dijeron que ya no había nadie en su aldea que practicase kung fu y que no tenían ninguna información ni datos al respecto.
Mi padre no se rindió: el maestro Tong Sek había enseñado artes marciales en su ciudad natal durante muchos años, por lo que debería haber algún discípulo.
Así que él fue personalmente con su alumno para hacer una segunda investigación. El cielo recompensa a las personas de gran determinación y finalmente el destino hizo que encontrase a un anciano del lugar.

Así obtuvo las dos partes, ese año junto con otros alumnos del Maestro Tong Sek recopilaron el libro de kung fu. Mi padre consiguió lo que deseaba.

Mi padre sentía un profundo afecto por el Hung Sing Kwoon, en 1997 con gran fuerza empezó a obtener apoyo y ayuda de compañeros de Choy Lee Fut del extranjero,
Sin pensar en su edad, mi padre asumió con valentía grandes responsabilidades para restaurar el Hung Sing Kwoon de Futsan, se apresuró en todas direcciones para ayudar a los líderes de la Oficina de Cultura a recibir a los compañeros del extranjero y al mismo tiempo designar a alumnos que contactaran con otros maestros y estudiantes para que juntos compartieran su trabajo.

Todo el trabajo se completó con éxito y el 1 de Marzo de 1998 el Hung Sing Kwoon volvió a resurgir.

                                                                  Sigung Ho Cheung frente al altar del Hung Sing Kwoon
Mi padre, una persona de gran virtud y prestigio, fue nombrado “Eterno director”* del Hung Sing Kwoon,

Después del resurgimiento del Hung Sing Kwoon cada año para el “Chong Yang Jie”* (Festival del doble nueve), mi padre siempre llevaba a sus discípulos al kwoon a presentar sus respetos a los maestros antepasados. Hasta el año anterior a su fallecimiento celebró esta festividad. Sin pensar en su grave enfermedad mi padre insistió en que sus alumnos le llevaran a mostrar su respeto a los maestros ancestros y le dijo a estos que debían ir todos los años a celebrar el “Chong Yang Jie” como parte de la tradición del Hung Sing Kwoon. ¡Debemos transmitir esta tradición!

Leung Sifu y sus discípulos celebrando el Chong Yang Jie
En el Tin Sing Kwoon también seguimos la tradición de celebrar el Chong Yang Jie

Si miramos la vida de mi padre, él siempre fue discreto e indiferente a la fama y la fortuna, pero no escatimó esfuerzos a la hora de transmitir las enseñanzas del Hung Sing Kwoon. Cuando el Maestro Tong Sek finalmente fue nombrado director del San Sing Kung Hung Sing Kwoon de Futsan, mi padre ya estaba desempeñando el cargo de ayudante de instructor, ayudando a transmitir las artes marciales del Hung Sing Kwoon.

Foto de los maestros del Hung Sing Kwoon tomada en 1998 para celebrar  la reapertura del Hung Sing Kwoon

Mi Sisok, el Maestro Jim Gai, quien todavía está vivo recordó: “En aquel momento había docenas de principiantes que habían hecho el “bai shi”* al Maestro Tong Sek, pero en realidad a todos les enseñó tu padre hasta que el Hong Sheng Kwoon fue clausurado”.

En los años 1961 mi padre comenzó a enseñar artes marciales en casa. Al principio a mis dos hermanos y a mi Si Hing Yeung Yun. Luego continuaron uniéndose otros familiares y amigos. Después de la reapertura de Hung Sing Kwoon en 1998, sin tener en cuenta sus casi 80 años de edad, mi padre insistió en ir al templo a enseñar las artes marciales del Hung Sing en persona todas las noches. Sin importar que fueran cercanos o lejanos, ricos o pobres, altos o bajos, siempre que los estudiantes fueran de buen carácter y estuvieran sinceramente dispuestos a aprender, les enseñó con cuidado, sin reservas. Más de mil discípulos pasaron por sus manos a lo largo de su vida.

En 1966, supo que el Maestro He Yi, un discípulo de la anterior generación del Hung Sing Kwoon (alumno de Wong Sei, tercera generación del Hung Sing Kwoon) también estaba aceptando estudiantes en casa. Mi padre dijo: Vosotros podéis aprender conmigo en cualquier momento pero el tío Ho Yi es un maestro de una generación anterior y tenéis la rara oportunidad de que os pueda enseñar. Así que nos llevó a mí, a mis hermanos y a mi Si Hing Yang Yuan a la casa del tío Ho Yi para aprender su arte.

En el año 98 tras el resurgimiento del Hung Sing Kwoon, de nuevo se designaron alumnos para seguir a maestros de renombre del Hung Sing como Tsui Gwong Yun, de Hong Kong, Ho Hong Wing, de Futsan y Ho Ming, de Guang Xi y así continuar profundizando en sus estudios.

El Maestro Ho Cheung en la reapertura del Hung Sing Kwoon, a la izquierda, el Maestro Tsui Gwong Yun

En este momento gracias a que mi padre dedicó varias décadas a predicar con su ejemplo las artes marciales del Hung Sing tienen: “Biu Ma de 24 movimientos”, “Che Kyun”, “Pequeño Puño Largo”, “ Puño Largo”, “Ping Kuen”, “Kau Da Kuen”, “Puño de la Batalla Sangrienta”, “Palma de Buda”, “Puño del Buda Borracho”, “El Borracho Peleón”, “Cuchillo y escudo”, “Látigo de Metal”, “Paraguas”, “Azada”, “Palo plano de doble extremo”, “Lanza de Flor de Ciruelo”, “El Murciélago que se tira a la pared”, “Banqueta del Hung Sing”, “El Tridente que doma al Tigre”, “Palo del Monje que doma al Demonio”, “Abanico del Dragón Viajero”, “Palo del Colmillo de Lobo del Hung Sing”, “Lucha por Parejas”, “Doble Cuchillo contra Lanza”, “Cuchillo y Escudo contra Tridente que Doma al Tigre”, “El Pequeño Yi-Jing“, “Ocho Técnicas para Principiantes”, “Fut Gar Sei Sap Kau Zi Kiu Fat” etcétera.

Cuando mi padre ya estaba gravemente enfermo, nos decía repetidamente: Dado que la voluntad del cielo ha querido que volvamos a colgar el letrero del Hung sing Kwoon, no podemos quitarlo de nuevo. Debemos llevar adelante el Hung Sing Kwoon y transmitir y preservar las artes marciales. ¡Las artes marciales de Hung Sing no se pueden perder!

A las 9:56 pm del 3 de enero de 2004, mi padre murió a la edad de 86 años. Mi padre nos dejó de repente, ¡pero su espíritu siempre permanece aquí! Con motivo del 160 aniversario del Hung sing Kwoon, escribí este artículo para consolar al espíritu de mi padre en el cielo: ¡El Hung Sing Kwoon ciertamente seguirá adelante, las artes marciales de Hung Sing deben transmitirse de generación en generación!

 何焯华师傅  – 9月 2011年
 Maestro Ho Choek Wah  – Noviembre del 2011

* “La apertura y la reforma” habla de la Reforma y Apertura de China (改革 开放) que tuvo lugar en 1978, encabezada por Deng Xiao Ping.

* “Director” (馆长, Kwoon Cheung en cantonés, Guan Zhang en mandarín, pinyin) es el título más alto dentro de una escuela de artes marciales. “Eterno Director” (永远馆长) sólo se le otorga a unos pocos maestros que han sido especialmente importantes para el kwoon.
* “Chong Yang Jie”, El Festival del Doble Nueve
Traducido por María Arias 何天萍 y Rubén Romero 何天成 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *