Como bien decía mi Maestro Ho Choek Wah en su texto, su padre, Ho Cheung, ya no está con nosotros pero su espíritu sigue muy presente en el Hung Sing Kwoon hoy en día.
Ho Cheung fue mucho más que un maestro, mucho más que el director del templo, durante toda su vida puso por delante de sí mismo al propio Hung Sing Kwoon, trató de transmitir las enseñanzas que sus maestros y los maestros de sus maestros habían impartido, en tiempos muy duros trabajó para que todo esto no se perdiera, para que el templo volviera a abrirse, para que todos los maestros que se hallaban diseminados por China volvieran a tener un lugar al que pertenecer.

Todo esto lo hizo poniendo por delante el nombre del Hung Sing Choy Lee Fut del suyo, nunca le importó que sus alumnos entrenasen con otros maestros del estilo si pensaba que podían aportar algo valioso y siempre creyó en la unión de todos para volver a hacer del Hung Sing Kwoon algo grande.
Estos valores se siguen sintiendo en el templo hoy en día, tanto mi maestro, como el maestro Wong Zan Gong, director actual del Hung Sing Kwoon, como el resto de Sifu que por allí pasan a diario consideran que lo más importante es transmitir las artes marciales y los valores éticos y morales de los maestros antepasados. Esto se puede ver en campeonatos y exhibiciones, cuando les representas, no representas a este o este otro Sifu, si no que representas al Hung Sing Kwoon y hay una mezcla y trasvase constante de alumnos de distintos maestros que pasan de un grupo a otro cuando es necesario, tanto del Hung Sing Kwoon como del Hung Sing Leung Kwoon. Hasta tal punto llega esta mezcla que cuando alguien viene de fuera no logra aclararse con quien es el maestro de cada uno y hay que explicarles que todos somos alumnos del templo.

Además, en cuanto llevas un tiempo allí enseguida tienes sensación de pertenecer a ese lugar, y cada uno ayuda en lo que puede, todo el mundo está implicado, los maestros, los instructores, los adultos. los niños y los padres. Hay maestros a quienes le encanta enseñar pero no suelen aparecer en los medios de comunicación, otros enseñan y organizan, hay padres y madres que se encargan del material, la ropa y de que nada falte, otros maestros son la cara visible en campeonatos y exhibiciones, hay alumnos que no faltan a ninguna exhibición y otros que pese a tener nuevas ocupaciones y trabajos acuden siempre que pueden, hay estudiantes que según van cogiendo experiencia empiezan a enseñar a sus hermanos pequeños a costa de su propio tiempo de entrenamiento, hay quien tiene buena mano para las fotos y los videos, hay maestros centrados en la danza del león, otros se ocupan de los adolescentes, otros de los niños.

En el Hung Sing Kwoon he visto tres generaciones entrenando juntas, he visto al director del templo estar una hora haciend caballo cuadrado con niños que llevaban dos días. He visto a muchos maestros trabajando muchas horas para organizar eventos por absolutamente nada de dinero, sólo por amor a un estilo y a un lugar.
En el caso de Rubén, puede decirse que jamás falló en ir a una exhibición o campeonato y que desde España sigue transmitiendo este arte, en el mío, por ejemplo, me defiendo bien en tres idiomas y saben que pueden contar siempre conmigo para traducir y poner en contacto a quien haga falta. Todo forma parte de pertenecer al Hung Sing Kwoon.



En estos momentos más de diez Sifu, alumnos de Ho Cheung, de Ho Yi, de Tsui Kong Yuan y alumnos de la siguiente generación se encargan de que todo funcione y suman fuerzas y conocimientos para que que el Hung Sing Kwoon sea hoy en día un punto de referencia dentro de las artes marciales de China, para que el lugar esté siempre lleno de vida, renovándose con nuevos alumnos, acogiendo a gente de otros países, para que allí se enseñe y no caiga en el olvido la historia de sacrificio y amor por este estilo de tantos y tantos maestros antepasados.

Así, cada vez que un niño o un nuevo adulto se acerca por primera vez al altar de Jeong Hung Sing, con las fotos de los maestro ancestros observando, se hace presente el legado de Ho Cheung, por lo que luchó toda la vida. El arte marcial, la medicina y los valores del Hung Sing Kwoon no solo no caerán en el olvido, si no que se hacen cada día más fuertes.

LOS ALUMNOS DE HO CHEUNG Y EL HO CHEUNG HUNG SING KWOON
Muchos, muchísimos, fueron los estudiantes que pasaron por las manos de Ho Cheung a lo largo de su vida, de entre ellos me gustaría destacar los que de alguna manera han seguido ligados al Hung Sing Kwoon contribuyendo a hacer su legado más grande.
Sifu Ho Choek Wah
El Maestro Ho Choek Wah, mi Maestro, es el hijo de Ho Cheung y el autor del texto que he traducido a lo largo de estos artículos.
Actualmente ocupa el cargo de supervisor y junto con el Maestro Wong Zen Gong forman la directiva del Hung Sing Kwoon. Pese a ser un Sifu que no suele aparecer en videos ni fotos en las celebraciones, su presencia es muy importante en el desarrollo del templo en el que sigue enseñando y pasando a las siguientes generaciones los valores de su padre.
Es, además, un excelente Maestro a la hora de transmitir sus conocimientos, como él dice, de enseñar a cada alumno de la manera correcta y de tratar a cada uno según sus características tal y como hacía su padre.

Sifu Yeung Sam Yu
Sifu Yeung fue el primer alumno de Ho Cheung, el Da Shi Hing, mantuvo durante toda su vida el vínculo con el Hung Sing Kwoon

Sifu Lok Zi Hung
El Maestro Lok Zi Hung es uno de los más destacados alumnos de Ho Cheung.
Sifu Leung Wai Wing
El Maestro Leung Wai Wing fue alumno de Ho Cheung y hoy en día sigue llevando su legado adelante enseñando artes marciales, historia y valores marciales a sus alumnos.
En el 2011 fundó el Hung Sing Leung Kwoon del que es el director. Este Kwoon tiene presencia propia tanto en exhibiciones como en campeonatos y es, a la vez, una parte fundamental del Hung Sing Kwoon de Futsan.
En estos momentos Sifu Leung, con la ayuda de sus numerosos discípulos, se encarga de clase en al menos tres lugares diferentes, el Kwoon dedicado a Ho Cheung, el Kwoon dedicado a Chui Kong Yun y el propio Leung Kwoon. De esta manera llega a la vez a centenares de alumnos a los que enseña tal y como le enseñaron a él poniendo especial cuidado en transmitir tanto las formas como la esencia del Hung Sing Choy Lee Fut de la manera más pura posible a las futuras generaciones.

Las siguientes generaciones del legado de Ho Cheung
Es complicado explicar la influencia del Maestro Ho Cheung en el templo ya que sus enseñanzas llegan también a los que no son sus alumnos o estudiantes de estos, pero me gustaría destacar de entre todos a algunos de los más relevantes que siguen expandiendo su legado.
Sifu Wong Sai Hoi
Este maestro se encuentra a caballo entre dos generaciones, puesto que estudió con Yang Yum, el primer alumno de Ho Cheung, pero por edad, ya que se llevaban pocos años, también pasó mucho tiempo con su Sigong.
Es un Maestro con un enfoque muy personal del Choy Lee Fut, conocido también por sus fuertes masajes. Es, además, un Sifu amable y una persona encantadora de la que se puede aprender muchísimo pues siempre está dispuesto a enseñar.
Sifu Lei Wei Fong
Vinculado a Ho Cheung por dos de sus maestros, Sifu Lei Wei Fong es alumno tanto de Sifu Lok como de Sifu Leung, actualmente es uno de los maestros jóvenes que más tiempo dedica a la enseñanza en el Hung Sing Kwoon.
La mayoría de los niños y adolescentes que estudian en el templo pasan por sus manos y también se encarga de estar siempre presente en exhibiciones, campeonatos y todo tipo de eventos a los que acuden. Sin duda una de las presencias más importantes a la hora de transmitir las enseñanzas y valores del Maestro Ho Cheung.
Los discípulos de Leung Wai Wing
Hablar de todos los discípulos que actualmente tiene el maestro Leung y que colaboran en la enseñanza merecería un artículo propio. El nivel y compromiso de sus estudiantes es realmente alto, funcionan como una familia con el único objetivo de difundir el Hung Sing Choy Lee Fut de la manera más tradicional posible aunque no dudan en incorporar elementos modernos que ayuden en la práctica y el entendimiento del kung fu.
El Ho Cheung Hung Sing Leung Kwoon
En el año 2016 el Maestro Leung Wai Wing abrió el Ho Cheung Hung Sing Leung Kwoon (何祥鸿胜梁馆) para honrar la memoria de su Sifu Ho Cheung, proseguir con sus enseñanzas y llevar a cabo lo que el maestro les pidió cuando estaba ya enfermo, hacer del Hung Sing Kwoon algo grande (鸿胜馆发扬光大!!)

A esta inauguración acudieron numerosos de los alumnos de Ho Cheung que se encontraban en ese momento en China continental o Hong Kong, alumnos de alumnos, alumnos de otros maestros del Hung Sing Kwoon y por supuesto todos los estudiantes de Sifu Leung y Sifu Ho Choek Wah.

Fue un día inolvidable, en el que primero fuimos todos a inaugurar el Kwoon, después a comer, por la tarde hubo exhibición de formas y danza del león y finalmente acabamos el día cenando juntos, para celebrar la apertura de una nueva escuela, la unión entre maestros y alumnos y la vida y el legado del Maestro Ho Cheung que vivirá por siempre mientras el Hung Sing Kwoon siga en pie.

María Arias Antoranz 何天萍