La espada es una de las armas más conocidas y hermosas del arsenal de las artes marciales chinas. Hay tantos tipos de espadas como distintas culturas las han utilizado, más pesadas, más ligeras, más anchas o más estrechas, cada variación conlleva también un cambio en su uso.
Debido a la larguísima historia de China, las artes marciales de este país poseen un buen número de distintos tipos de espada, pero en este seminario nos centramos en la de uso más extendido, que normalmente se conoce como espada recta china. Esta es una arma que se maneja con una sola mano, ligera, con un doble filo muy cortante y una pequeña empuñadura. Su manejo se considera avanzado por ser un arma de precisión, un pequeño corte puede acarrear un gran daño pero este debe ser dado en el lugar y momento adecuado.
En este seminario centramos el aprendizaje en dos partes, por la mañana aprendimos la forma “La espada del dragón verde”, el estudio de esta forma permite practicar los tipos de cortes y movimientos más frecuentes que se realizan con la espada y también permite acostumbrarse a su uso, su peso y su manejo.
Después de una buena comida todos juntos, continuamos por la tarde con las técnicas por parejas y el combate libre con espada para lo que preparamos una suerte de armas acolchadas y distintas protecciones. Uno de los factores más importantes, como vimos enseguida, es el uso de guantes para proteger la mano de los cortes.

Pese a estar todo el día practicando, el curso se nos hizo muy corto así que nos despedimos con los clásicos diplomas y foto de grupo con la promesa de continuar practicando tanto la forma como las técnicas en clase para seguir perfeccionando el bello arte de la lucha con espada.
¡Muchas gracias a todos por asistir!
Es estupendo que Rubén sea tan experto y buen profesor