Biografía del Maestro Ho Yi del Fut San Hung Sing Kwoon (Primera parte)

Alumnos del Maestro Ho Yi

Introducción
En este artículo hemos traducido un texto que apareció por primera vez en el libro del 2001 editado con motivo del 150 aniversario del Hung Sing Kwoon de Futsan. Narra la vida de Sifu Ho Yi, quien enseñó Choy Lee Fut a muchos de los Maestros actuales del templo y cuyo linaje es de los que más perduran hoy en día en Futsan. Entre sus alumnos estuvo Sifu Wong Zam Gong, actual director del Hung Sing Kwoon y autor del mismo.
Debido a que el artículo contiene numerosas referencias culturales, sociales y políticas, las hemos marcado con un asterisco y explicado al final del texto.
 

MI MAESTRO – EL HEREDERO DE TERCERA GENERACIÓN DEL FUT SAN HUNG SING KWOON HO YI (Primera parte)

Ho Yi (1900-1976) era de Shishan, Nanhai, las personas de ese lugar son integras. Cuando era adolescente, Ho Yi realizó el “bai shi”* al maestro de segunda generación Wong Sai, y aprendió el puño y las armas de Choy Lee Fut del Hung Sing Kwoon.

Puerta de Nanhai
Montaña de Shishan, Nanhai (Foshan)

Respecto a Wong Sai, le cuidó en vida y le honró en la muerte (porque Wong Sai no se casó nunca) y se esforzó al máximo para ser su discípulo.

Cuando era muy joven, escuché a personas de la generación anterior decir que Sigung Wong Sai era uno de los discípulos más queridos de Jeong Hung Sing, y que sus movimientos de puños y pies eran muy buenos, especialmente sus golpes de palma, suaves y duros.

Su kung fu de piernas y pies, a la hora de pelear, no tenía rival. También era especialmente hábil con el palo. Las casas de Foshan tenían paredes gruesas y sólidas de barro, cuando Wong Sai practicaba a clavar el palo en posición de caballo, era capaz de insertar su extremo en la pared, al soltar las manos, el palo permanecía dentro y la pared todavía temblaba.

La medicina “die da” de Sigung Wong Sai era de un gran nivel. Cuando mi madre era joven se cayó y se rompió las manos, el Maestro Wong Sai le ayudó a curarlas y durante las siguientes décadas nunca tuvo una recaída.

Sifu Ho Yi fue el discípulo de Wong Sai, él respetaba el “dao”* y practicaba muy duro, por lo que el maestro le transmitió tanto el conocimiento de kung fu como el de medicina “die da”.

Después de la muerte de Wong Sai cada año en la festividad del “Qing Ming” el maestro Ho Yi y su «sidai» Fok Hong iban al cementerio de Shiwan para presentar sus respetos al maestro y a los ancestros del Hung Sing Kwoon. Su hijo pequeño, Ho Gam Wah era bastante sensato, así que lo llevaba consigo a visitar la tumba hasta la Revolución Cultural, cuando el cementerio fue destruido.

A lo largo de su vida el maestro Ho Yi, no escatimó esfuerzos a la hora de enseñar el Hung Sing Choy Lee Fut, armas y mano vacía, enseñó a innumerables discípulos, que fueron profundamente elogiados por sus propios compañeros y por las siguientes generaciones de estudiantes.

Alumnos de Ho Yi
Alumnos del Maestro Ho Yi que hoy en día siguen vinculados al Hung Sing Kwoon

Desde que era un adolescente actuó como ayudante del Maestro Wong Sai ayudándole en la enseñanza del Hung Sing Choy Lee Fut.

A principios del siglo XX, el hermano del Maestro Wong Sai, Chan Sing, el director Hung Sing Kwoon, no estaba de acuerdo con las escuelas “Yi Zi”* que seguían al gobierno oficial en ese momento. Cada vez que el equipo de Danza del León del Hung Sing Kwoon y el equipo de leones de las escuelas “Yi Zi” se encontraban en cualquier festividad, un cumpleaños, la víspera del año nuevo, el festival de primavera… se enzarzaban seguro en una buena pelea.

Al comienzo de la década de los años 20, hubo un periodo en el que Chan Sing pensaba que el equipo de Danza del León le causaba problemas al kwoon* por lo que, temporalmente, dejó de enseñar el león en todas las ramas de las escuelas del Hung Sing Kwoon.

El Maestro Wong Sai pensaba que un Kwoon de artes marciales no podía estar sin aprender Danza del León, así que creó la asociación “Luo Chong” para enseñar allí y cogió a Ho Yi como su aprendiz.

La asociación “Luo Chong” fue muy próspera, tenía más de tres mil alumnos. En las calles había un dicho “En el cielo el Dios del Trueno y en la tierra Luo Chong”.
No mucho tiempo después, en el Kwoon principal se reanudaron las actividades de Danza del León, permitiendo así que el equipo de leones del Hung Sing Kwoon pudiera continuar y desarrollarse.

En las décadas de 1920 y 1930, además de ayudar a los discípulos de Sigung Wong Sai, el Maestro Ho Yi también desempeñó el cargo de entrenador jefe en el “Futsan Sheng Gong”, el “Xing Tai Gong” y la asociación “Luo Chong”, enseñando a numerosos discípulos.

El 12 de abril de 1927, el Kuomintang asesinó a varios miembros del partido comunista en Shanghai y fundó un partido contrarrevolucionario en esta ciudad para acabar con los comunistas.* El 15 de abril las autoridades del Kuomintang vinieron a Futsan a investigar el congreso de trabajadores de la ciudad, la Asociación de Campesinos, el Hung Sing Kwoon y otras asociaciones, y el Maestro Ho Yi se vio obligado a detener sus actividades y regresar al campo para continuar enseñando Choy Li Fut en la montaña Shishan de Nanhai,  más tarde por invitación de la propia aldea, fue a Nanhai a enseñar, allí tuvo más de noventa discípulos.

No fue hasta 1937, después del incidente del Puente Lugou,* que regresó a Futsan a reanudar publicamente las actividades en el Hung Sing Kwoon para reclutar alumnos. En octubre de 1938 Guangzhou y Futsan cayeron una tras otra, y durante ese periodo de caos el Maestro Ho Yi fue invitado por un discípulo de Chan Sing apodado «Pi Dan Mian»* (el maestro no dijo nunca su nombre real) para ayudarle a enseñar Choy Lee Fut hasta el estallido de la guerra del Pacífico.

Sable anti-japonés que se guarda en el Hung Sing Kwoon como recuerdo de la resistencia contra invasión de los japoneses
Sable anti-japonés que se guarda en el Hung Sing Kwoon como recuerdo de la resistencia contra invasión de los japoneses

Hubo entonces un periodo en el que el Maestro Chui Zoeng abrió varias escuelas de Choy Lee Fut en Guangzhou, y una sola persona no podía ocuparse de todas ellas, por lo que invitó a Sifu Ho Yi a Guangzhou para ayudarle a enseñar. Esto derivó en una profunda amistad entre los dos.

Después de la liberación*, el Maestro Ho Yi estuvo trabajando en el puesto de pescado de la Compañía Estatal de Pesca de Futsan,  a mediados de la década de los 1950 la Oficina Provincial de Deportes había invitado al Maestro Ho Yi a acudir a enseñar muchas veces.

La Asociación Provincial de Wushu estaba en funcionamiento, y el discípulo de Chan Sing, Chan Ngai Lam, trajo cartas oficiales a la puerta de Sifu Ho Yi tres veces. Pero debido a que en ese momento tenía que cuidar de su familia, le era muy difícil viajar solo así que rechazó la invitación.

Mi abuelo materno y el Maestro Wong Sai eran viejos amigos, mi abuelo era casi treinta años más joven que el Maestro Wong Sai por lo que también tenía una profunda relación con el Maestro Ho Yi y el Maestro Fok Hong.

Al comienzo de la Revolución Cultural en 1967, a través de la relación con mi abuelo materno, primero me convertí en alumno de Fok Hong* junto con Wong Man Kai,  estudiamos el biu ma che kyun* del Hung Sing Choy Li Fut, en mi casa, luego vinieron el hijo de Fok Hong, Fok Hou Lam, su hijo adoptivo Sam Zyu, Ng Bak Kyun y Tam Tim Gaa y estudiamos todos juntos. Había mucha gente y el lugar era muy estrecho, por lo que aprovechamos el turno de noche en el mercado de Pujun del maestro Fok Hong y por la noche nos marchamos allí a continuar nuestro aprendizaje.

Después de que terminamos de aprender el biu ma che kyun, el hermano marcial del Maestro Fok Hong, Ho Yi, vino a mi casa con su hijo Ho Gam Wak, por lo que Wong Man Kai, Ng Bak Kyun y yo hicimos el baishi al Maestro Ho Yi, y junto con Ho Gam Wak, comenzamos a aprender sistemáticamente la técnica tradicional del Hung Sing Choy Li Fut.

* «Bai shi»拜师: Ceremonia de aceptación de alumnos

* «Dao»道 : Concepto del taoísmo con múltiples acepciones que puede ser traducido de manera muy simplista como «el camino» o «lo importante»

* Yizi» 义字派 hacen referencia a un grupo de escuelas en el que todas llevaban el nombre «Yi», (por ejemplo Gong Yi Tong, Ying Yi Tong, Hui Yi Tong…). Estas escuelas eran afines al gobierno del momento al que Chan Sing se oponía por considerar que acosaban a los más pobres y débiles. 

* Chan Sing opinaba que la Danza del León atraía demasiada atención sobre el Hung Sing Kwoon, que ya de por sí estaba en el punto de mira por sus actividades revolucionarias.

* En 1927 tras la muerte de Sun Yat Sen China entró en Guerra Civil, esta se originó con una fuerte campaña de exterminio de los comunistas por parte de Chiang Kai Sek, el por entonces líder del Kuomitang.

* El incidente del Puente Lugou (también conocido como Puente de Marco Polo) es el suceso que marca el inicio de la invasión total de China por parte de los japoneses. Esto supuso una tregua entre los comunistas y el Kuomitang para luchar contra un enemigo común.

* «Pi Dan Mian» 皮蛋面 (Literalmente, fideos de huevos en conserva), era el mote de este maestro, en China es normal ser conocido por distintos nombres y en tiempos de guerra, no dar el verdadero podía ayudar a no ser atrapado y a no poner en peligro a los demás.

* Se refiere a la victoria del Partido Comunista sobre el Kuomitang.

Fok Hang 霍康 fue discípulo del Maestro Wong Sai y hermano menor marcial (sidai 师弟) de Ho Yi.:

* «Biu Ma Che Kyun» es la forma básica del Hung Sing Choy Li Fut y la primera que se suele aprender en Futsan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *