* Segunda parte del artículo escrito por Sifu Wong Zan Gong y publicado en el 2001 «Mi Maestro, el heredero de tercera generación del Hung Sing Kwoon Ho Yi»
En ese momento vino el «da shihing» Joeng Yun, que primero había sido alumno de Ho Cheung, maestro de cuarta generación del Hung Sing Kwoon, durante muchos años. Él estudiaba con los hijos de Ho Cheung, Ho Choek Wah y Ho Zan Wah, luego, todos juntos, fueron a hacer el «baishi» al Maestro Ho Yi. Así que no mucho después de que el Maestro Ho Yi empezara a enseñarnos ya estabamos entrenando en el mismo lugar con Joeng Yun, Ho Choek Wah y Ho Zan Wah.

Después de eso, Zyu Siu Jing, Lo Kwok Sam, Choeng Seon San, Gam Zi Sing, Leung Zi Koeng, Ze Fai Loeng, Leung Siu Man y otros buscaron al Maestro He Yi para aprender las armas y el puño del Choy Li Fut. Estos estudiantes a los que el Maestro enseñó, estaban todos relacionados con él mediante la generación de sus padres y abuelos. (Nota: Lo que cuento aquí es solo acerca de los hermanos que estudiaron con mi Maestro en un mismo período de tiempo, Sifu enseñó a muchos grupos de personas antes y después de esto, pero yo no tengo esa información a mano, por lo que no daré más detalles de los necesarios).
Cuando el maestro nos enseñaba kung fu era tremendamente estricto, era concienzudo con cada movimiento, si los pasos que nos había enseñado no se practicaban bien, no nos enseñaba uno nuevo. Aún ahora todavía recuerdo claramente al Maestro con casi setenta años de edad, en la década de los años sesenta del siglo pasado, llevaba sandalias de plástico de suela dura, muy resbaladizas, pero incluso así, sus posiciones al hacer el «biu ma» eran extremadamente estables.
Cuando era joven, el maestro trabajaba en un puesto de pescado fresco, y en su tiempo libre, practicaba el «biu ma» en un estanque de peces cubierto de musgo para perfeccionar sus habilidades. Su movimiento de pies era rápido y violento y sus manos eran muy veloces y fuertes.
El Maestro también era especialmente habilidoso con el látigo. En verano le gustaba ir sin camisa con una toalla sobre los hombros, una vez, mientras el maestro practicaba un movimiento de látigo para enseñárselo a mis compañeros, le vi agitar la toalla que en un instante sonó con fuerza dos veces «¡pa, pa!» una a cada lado de la oreja de Ng Bak Kyun, que se asustó y cerró los ojos con fuerza.
Ho Sifu también nos dictó las reglas del Hung Sing Kwoon y nos las explicó con detalle. Las diez reglas del Hung Sing Kwoon son:
- (NdT) Debido a la dificultad de traducir las reglas de manera literal, nos hemos limitado a ilustrarlas con esta foto. Para saber más acerca de las Reglas del Hung Sing Kwoon podéis leer el siguiente artículo pinchando en este enlace: Las Reglas del Hung Sing Kwoon
Sifu también nos enseñó que para aprender las artes marciales, primero debemos aprender el «wude», las reglas no escritas que rigen la virtud marcial. Es necesario respetar al director de la escuela, ayudarse entre hermanos y hermanas mayores y menores, tratar a todo el mundo con educación y respecto a nuestros alumnos más jóvenes y fogosos, decirles con un énfasis especial que no se permite pelear y que quien se meta en peleas fuera de la escuela, no será reconocido como alumno.
Todos los estudiantes de la misma generación del Ho Sifu hemos seguido hasta el día de hoy sus enseñanzas y durante varias décadas jamás nos hemos metido en problemas ni causado pelea alguna.
Sifu Ho Yi no sólo tenía un profundo conocimiento de las artes marciales si no que también sabía mucho de medicina «dieda» y de ética médica. Mientras seguíamos al maestro para aprender este arte, vimos a muchos pacientes heridos y enfermos venir a buscar tratamiento médico, el maestro preguntaba la causa de la enfermedad y después de inspeccionar la lesión, les dictaba una receta. Los pacientes anotaban la preparación, la forma de decocción o lavado y de aplicación y se iban a la farmacia a buscar el medicamento por sí mismos. El Sifu nunca tomó ni un céntimo, y todos los que buscaban un tratamiento médico le elogiaban. A algunos de nosotros el Maestro también nos enseñó una manera casera de fortalecer el cuerpo, lo que nos benefició de por vida.
La mayoría de los discípulos de Sifu Ho Yi son hoy en día la columna vertebral del Hung Sing Kwoon de Futsan, ocupan posiciones importantes y tienen la responsabilidad como herederos de transmitir las técnicas del Hung Sing Choy Lee Fut.
Con motivo del 150 aniversario del Hung Sing Kwoon escribo este humilde artículo como homenaje al Maestro Ho Yi.
Wong Zen Gong, director del Hung Sing Kwoon. Agosto 2011