Los diez principios del Yang Tai Chi Chuan de Yang Cheng Fu

foto antigua de Yang Cheng Fu realizando el látigo simple de tai chi

En este artículo podemos leer los 10 principios del Yang Tai Chi Chuan, son 10 reglas escritas por Yang Cheng Fu que resumen lo que debe ser la práctica de este gran arte marcial. Imprescindibles para cualquier practicante.

1- MANTENER LA CABEZA ERGUIDA Y RELAJADA:
La cabeza debe estar erguida, sin ladearse, con el cuello recto pero relajado. Esto implica que no debe usarse la fuerza muscular ya que la rigidez bloquea el flujo de la sangre y el “chi”.
El cuerpo debe permanecer recto, relajado pero “vivo”, animado. De esta forma se consigue elevar el espíritu.

2- RELAJAR EL PECHO MANTENIENDO LA ESPALDA RECTA: Esto significa que el pecho debe estar relajado para permitir que el “chi” descienda hacia el “dan tian”*. Si se mantiene el pecho de esta forma, la espalda queda recta de forma natural. Esto es muy importante para mantener el arraigo desde la columna hasta la planta de los pies.

3- RELAJAR LA CINTURA Y LA ZONA LUMBAR: 
La cintura es el centro del cuerpo y quien lo gobierna, sólo cuando se es capaz de relajar la cintura, las piernas pueden tener fuerza y la parte de abajo del cuerpo es estable. El cambio de lleno a vacío deriva del movimiento de la cintura, por lo que si la ejecución de la forma carece de fuerza, el problema se encuentra en la cintura y las piernas.

4- SEPARAR LO VACÍO Y LO LLENO: 
Esta es para mucho la regla más importante, se basa en el principio del yin-yang, si el peso del cuerpo está en la pierna derecha, se dice que está llena y la izquierda vacía. Esto es muy importante para poder girar en los movimientos de forma ágil, sin esfuerzo. Si no se sigue este principio los pasos no son fluidos y las posturas resultan incomodas e inestables.

5- BAJAR LOS HOMBROS Y RELAJAR LOS CODOS: Los hombros y los codos deben estar relajados, ni muy pegados ni muy separados del cuerpo. Esto no quiere decir que deban quedar caídos, si no que no debe haber tensión. Si los codos se elevan, los hombros no pueden estar relajados, el “chi” no circula correctamente y como consecuencia, a la hora de empujar, el movimiento carece de fuerza.

6- EMPLEAR EL “YI” (意, INTENCION) EN VEZ DE LA FUERZA:

Para practicar tai chi el cuerpo debe estar relajado, hay que eliminar la tensión para que los movimientos sean ligeros y fluidos y el “chi”, la energía, pueda circular libremente. Hay que usar la mente, la intención, en vez de la fuerza para dirigir el movimiento, así, allí donde vaya la intención,  irá nuestro “chi”. En el tai chi se suele decir que “de la máxima suavidad viene la máxima fuerza”.

7- ARMONIZAR LA PARTE INFERIOR Y LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO:

En la teoría clásica del tai chi, se dice “La raíz de la energía está en los pies, sube por las piernas, se controla en la cintura y se manifiesta en las manos y los dedos”. Esto significa que si mueves las manos, debes mover también la cadera y las piernas, sólo entonces se puede decir que la parte de arriba y la de abajo del cuerpo están en armonía, sincronizadas. Es importante saber que si una parte no se mueve, entonces no está coordinada con el resto y por lo tanto se pierde la armonía.

8- UNIR LO INTERNO Y LO EXTERNO:

En tai chi se dice que el espíritu es quien inicia la acción y el cuerpo quien la realiza, esto significa que la mente y el cuerpo deben ir unidos y en la misma dirección a la hora de practicar.

9- EL MOVIMIENTO DEBE SER FLUIDO, CONTINUO Y SIN INTERRUPCIONES:

El movimiento del tai chi debe ser continuo, circular y fluido. Es muy importante que desde el principio al final no se produzcan interrupciones, esto se consigue empleando la intención “yi” y no la fuerza.

10- BUSCAR LA QUIETUD EN EL MOVIMIENTO:

En el tai chi, incluso en movimiento, se mantiene la calma y cierta quietud, esto se consigue realizando los movimientos de forma lenta y continua y con una respiración larga y profunda. Por esto, al contrario que en el resto de las artes marciales, donde tras practicar se acaba sin aliento, en el tai chi el pulso nunca se acelera.

*NDA: El dan tian inferior es una zona del cuerpo situada unos tres dedos por debajo del ombligo y hacia dentro, es un punto de gran importancia tanto en la medicina china como en el tai chi chuan y el qi gong (chi kung).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *